Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos

marzo 2, 2011

Nueva novela de Mario Escobar

Filed under: recomendaciones — escritorescristianos @ 6:43 pm

Matar a Lutero, nueva novela de Mario Escobar

Una novela histórica con la faceta humana del reformador durante el año de su refugio en el castillo de Wartburg. Escobar ha recibido ofertas para llevar varias de sus historias al cine.

Matar a Lutero, nueva novela de Mario Escobar26 de febrero de 2011, MADRID

Martin Lutero, el monje que prendió la llama que revolucionó las sociedades europeas en el siglo XVI, pasó un año entero refugiado en un castillo. De su tiempo allí se sabe que tradujo -la primera vez que se hacía- la Biblia al alemán, pero poco se conoce sobre su día a día. El madrileño Mario Escobar ha creado una historia ambientada en estos momentos de “angustia” en los que Lutero observaba desde la distancia cómo la Reforma que él había iniciado se expandía.

“Siempre me has fascinado el personaje de Martín Lutero, sobretodo esa primera parte de su vida en la que sufre tantos riesgos por haber hablado de la necesidad de acabar con ciertas injusticias que había en su época y por usar la Biblia como regla de fe y de conducta en el mundo en el que vivía”. Mario Escobar no esconde su interés por las intrigas históricas, siguiendo la línea de anteriores novelas como “La Conspiración de Maine”, “El País de las Lágrimas” o “El secreto de los Assassini”.

En “Matar a Lutero” (Grupo Nelson, 2010), el autor se ha centrado en un aspecto muy concreto de la vida de Lutero. Escobar, licenciado en Historia y experto en Historia Moderna, se ha centrado el tiempo que Lutero pasó en el castillo de Wartburg (en Eisenach, actual Alemania). “Me pareció apasionante hacer una novela sobre qué pasó durante ese año tan misterioso y a la vez tan productivo de la vida de Lutero”.

UN MOMENTO DEL QUE SE SABE POCO
Mucho se ha escrito sobre el monje que hizo estallar a principios del siglo XVI lo que después se llamaría la Reforma, pero poco sobre sus rutinas en Wartburg. “He intentando ser muy veraz en los datos”, pero “no sabemos el día a día de la vida de Lutero en ese refugio”. La falta de información histórica lleva a un vacío que “da para novelar, para imaginar qué pasó”, explica Escobar. En las largas jornadas encerrado en un castillo, Lutero seguramente tuvo sus momentos de “angustia, dudas e impotencia por no poder volver a Wittenberg, donde la Reforma seguía”.

Pese a que la novela se centra en el conocido reformador, Escobar también quiere retratar a algunas de las personas que se movieron alrededor de Lutero en este tiempo de “angustia”. El perfil del protagonista se va perfilando poco a poco a través de la relación que construye con estos personajes secundarios. “Basado en textos históricos que ha dejado, busco plasmarlo en diálogos” con personajes como “el mercenario protector Juan Márquez o Elisabet, una sirvienta del castillo”.

Se trata de “personajes ficticios” pero el autor observa que “hubo personajes reales que tuvieron ese papel a lo largo de ese año tan difícil”. Juan Márquez, por ejemplo, representa en el libro a “muchos españoles de ese siglo XVI que se hicieron protestantes, algunos luteranos, otros calvinistas, como Francisco de Encinas o Antonio del Corro”.

“HUMANIZAR EL PERSONAJE”
Más allá de la vida del reformador durante su reclusión en Wartburg, “Matar a Lutero” también presenta al lector otros escenarios paralelos como Worms o Wittenberg, centros de conflicto, de los que llegaban informaciones a Lutero mediante intermediarios.

Con todo ello, Escobar ha querido “humanizar al personaje” al presentar “las luchas que Lutero tuvo durante ese año”, lo que “nos acerca a la persona” más allá de su condición de héroe (o villano) de la Historia. El autor cree, además, que con el libro se resalta la importancia del papel que muchas personas anónimas tuvieron en ese siglo. Algunas “pudieron a veces sacrificarse hasta lo máximo por esta Reforma o por la libertad en general”.

IDEAS ENTRE LÍNEAS
El lector se puede preguntar si Escobar quiere reivindicar alguna idea concreta, con el libro. “Me gusta que los personajes mismos transmitan sus valores e ideas”, dice, “para no usarlos simplemente como marionetas para poner mis ideas”. Explica que en el libro deja que cada figura muestre sus valores, para que no sea “el escritor que esté jugando a ser Dios manejando a los personajes”.

“Matar a Lutero” también refleja que las personas que revolucionaron Europa en el siglo XVI querían transmitir “que el mundo puede cambiar”. Hay un “deseo de libertad”. De la misma forma que en muchos países árabes ahora en el siglo XXI, los reformadores buscaron “libertad para reunirse y tolerancia”, “que se consiguió con mucho sufrimiento y sangre”, y permitió “una avance y un progreso que ha seguido hasta ahora”.

PODRÍA LLEVARSE AL CINE
¿A quién recomendaría la novela? “Es un buen libro para regalar a gente que no conoce la época de la historia ni por qué se produjo toda esa revolución social y espiritual”, opina. La intención es que el lector pueda acercarse a diferentes niveles: “Desde una lectura como una novela de aventuras, que lo es, hasta una lectura más profunda sobre la lucha por la libertad en todos los sentidos, que es el mensaje principal de la novela”.

El impacto de anteriores historias de Mario Escobar ha sido importante, y esto ha llevado, explica a que los derechos de varios de sus libros se hayan vendido ya para proyectos cinematográficos. Reconoce que “todo va lento, y con la crisis aún más”, pero espera que cuando las cosas se asienten se pueda “ir adelante con la preproducción” porque reconoce que tiene “muchas ganas de ver a estos personajes en el cine”.

UNA REPERCUSIÓN IMPORTANTE
Después del lanzamiento en Estados Unidos la novela se podrá comprar en España. Será a partir del 1 de abril, tanto en librerías como centros comerciales. Mario Escobar plnea ya hacer una gira de presentación en mayo, por ciudades como Bilbao, La Coruña, Santiago, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Madrid. Incluso está en los planes ir a Estados Unidos, para promover el libro en la Feria del Libro de Los Ángeles.

MÁS INFORMACIÓN
Puede escuchar la entrevista completa de Esperanza Suárez con Mario Escobar sobre “Matar a Lutero”.
También puede leer las las primeras 25 páginas de la novela aquí.
Además, puede seguir al autor en su perfil de Facebook.

© Protestante Digital 2011

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: